UNIDADES DE CUIDADOS INTERMEDIOS


No se realizará ninguna actividad que no tenga alumnado suficiente

Código: 26206AP
Fecha de inicio: Jueves, 9 julio 2026
Fecha de fin: Martes, 25 agosto 2026
Horas: 50
Modalidad: Online
Objetivos:
OBJETIVO GENERAL
1. Determinar los fundamentos conceptuales relacionados con la organización, funcionamiento y características de las Unidades de Cuidados Intermedios, así como el papel del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en la atención al paciente semicrítico en los ámbitos general, respiratorio y cardiológico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Comprender el concepto, estructura, equipamiento y organización de las Unidades de Cuidados Intermedios, así como los roles del equipo asistencial y del TCAE.
2. Identificar las características del paciente semicrítico, incluyendo el proceso de acogida e ingreso y las principales patologías asociadas a este nivel de cuidados.
3. Reconocer los principios de prevención de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, aplicados al entorno de cuidados intermedios.
4. Describir las bases anatómicas y funcionales del aparato respiratorio y cardiocirculatorio en relación con las patologías más frecuentes en unidades de cuidados intermedios.
5. Identificar las principales patologías respiratorias y cardiacas presentes en unidades de cuidados intermedios, relacionándolas con los cuidados generales requeridos.
6. Distinguir el uso, finalidad y clasificación del equipamiento y la aparatología habitual en las unidades de cuidados intermedios.
7. Definir las funciones y responsabilidades del TCAE en la atención al paciente en unidades de cuidados intermedios, incluyendo su actuación en unidades respiratorias y coronarias.

Contenidos:
Unidad didáctica 1. Las Unidades de Cuidados Intermedios
1. Unidad de Cuidados Intermedios
1.1. Concepto
1.2. Espacio físico
1.3. Equipamiento
2. Organización y Funcionamiento
2.1. Personal de la Unidad
2.2. Trabajo en Equipo
3. Funciones del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Unidad didáctica 2. Cuidados al Paciente Semicrítico
1. Acogida e ingreso del Paciente
2. Patologías Semicríticas
3. Prevención de la Infección Nosocomial

Unidad didáctica 3. El papel del TCAE en la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios
1. Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios
2. Aparato Respiratorio
3. Principales Patologías
4. Cuidados del TCAE

Unidad didáctica 4. El papel del TCAE ante los Pacientes Coronarios
1. Recuerdo Anatomofisiológico
2. Patología del Aparato Cardiocirculatorio
3. Unidades Coronarias de Cuidados Intermedios
4. Cuidados al Paciente Cardiaco

Coste:
Las tarifas del curso son:
- Alumnado NO afiliado: 100.00 Euros
- Alumnado afiliado a UGT SP: 30.00 Euros
- Alumnado afiliado a UGT SP, con antigüedad entre 6 meses y un año y al corriente de pago: 22.50 Euros
- Alumnado afiliado a UGT SP, con antigüedad igual o superior al año y al corriente de pago: 15.00 Euros

Información adicional sobre los decuentos disponibles

Formación organizada por UGT Servicios Públicos. Si quieres beneficiarte de los descuentos por estar afiliado/a, puedes realizar la afiliación aquí:
https://extremadura.ugt-sp.es/afiliate-ugtsp/

Ayuda para la inscripción

Información

Si necesita información sobre nuestros cursos, le atendemos en los siguientes teléfonos:

618 742 347
722 132 513

Para Oposiciones le atendemos en:

662 592 118
616 376 073

info@afapformacion.es
cursos.oposiciones@ugtspex.org