LA HUMANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA: EMPATÍA, COMUNICACIÓN Y BIENESTAR DEL PACIENTENo se realizará ninguna actividad que no tenga alumnado suficienteCódigo: 25220AP Fecha de inicio: Miércoles, 24 septiembre 2025 Fecha de fin: Martes, 2 diciembre 2025 Horas: 50 Modalidad: Online Objetivos: Objetivos Generales 1. Determinar y matizar los conceptos, principios y prácticas de la humanización sanitaria para que los profesionales sanitarios puedan integrarlos en su labor diaria, desarrollando así la escucha activa, competencias emocionales, comunicativas y éticas que les permitan ofrecer una atención centrada en el paciente como persona, respetuosa, empática y de calidad, en coherencia con los estándares actuales del sistema sanitario. Objetivos Específicos 1. Comprender los fundamentos éticos y sociales de la humanización sanitaria, su evolución y su impacto en la calidad asistencial y en la experiencia del paciente. 2. Reconocer al paciente como centro del sistema sanitario, entendiendo su dimensión biopsicosocial y respetando sus derechos, emociones y autonomía. 3. Aprender habilidades de comunicación empática y escucha activa, aplicando herramientas como la validación emocional, el lenguaje corporal adecuado y el respeto por los tiempos del paciente. 4. Identificar las principales barreras y rutinas deshumanizantes presentes en el entorno sanitario, y reflexionar sobre cómo afectan tanto al paciente como al profesional. 5. Analizar casos reales de conflicto y despersonalización, aprendiendo a gestionar situaciones difíciles desde una perspectiva ética, empática y profesional. Contenidos: UNIDAD DIDÁCTICA 1: INTRODUCCIÓN A LA HUMANIZACIÓN 1. Humanización en la asistencia al paciente 2. Fundamentos de la humanización 3. Importancia de la humanización UNIDAD DIDÁCTICA 2: EL PACIENTE COMO PERSONA 1. El concepto de “paciente-centro del sistema”. 2. Derechos del paciente y comunicación empática. 3. Escucha activa, validación emocional y lenguaje corporal. UNIDAD DIDÁCTICA 3: BARRERAS Y DESAFÍOS 1. Despersonalización, sobrecarga laboral y rutinas deshumanizantes. 2. Casos reales y situaciones frecuentes de conflicto. UNIDAD DIDÁCTICA 4: HERRAMIENTAS PARA LA HUMANIZACIÓN 1. Protocolos de comunicación. 2. Entornos físicos y emocionales amigables. 3. Buenas prácticas Coste: Las tarifas del curso son: - Alumnado NO afiliado: 100.00 Euros - Alumnado afiliado a UGT SP: 40.00 Euros - Alumnado afiliado a UGT SP, con antigüedad entre 6 meses y un año y al corriente de pago: 32.50 Euros - Alumnado afiliado a UGT SP, con antigüedad igual o superior al año y al corriente de pago: 25.00 Euros Información adicional sobre los decuentos disponibles Formación organizada por UGT Servicios Públicos. Si quieres beneficiarte de los descuentos por estar afiliado/a, puedes realizar la afiliación aquí: https://extremadura.ugt-sp.es/afiliate-ugtsp/ Ayuda para la inscripción |
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