IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL


No se realizará ninguna actividad que no tenga alumnado suficiente

Código: 24296AP
Fecha de inicio: Martes, 19 noviembre 2024
Fecha de fin: Lunes, 23 diciembre 2024
Horas: 100
Modalidad: Online
Objetivos:
-Identificar emociones propias y ajenas en situaciones ordinarias y/o de mucha presión para poder gestionarlas de manera efectiva mejorando así, la toma de decisiones y las acciones en cualquier posible escenario.

-Reflexionar acerca de la necesidad de incorporar los conocimientos relacionados con la inteligencia emocional y sus beneficios en el ámbito laboral.

-Profundizar en los conceptos clave de la inteligencia emocional: autorregulación emocional, motivación, empatía, habilidades sociales, etc.

-Comprender cómo dichos conceptos se aplican en el ámbito laboral mediante algunas técnicas facilitando la toma de decisiones, la resolución de conflictos y el trabajo en equipo.

- Fomentar la puesta en práctica de estrategias para gestionar el estrés laboral, cultivar la resiliencia emocional y mantener un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal, contribuyendo así a un entorno laboral más saludable y productivo.

Contenidos:
UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LAS EMOCIONES
1. Concepto de Inteligencia Emocional
1.1. Definición terminológica y conceptual
2. Modelos de Inteligencia Emocional
2.1. Modelos mixtos
2.2. Los modelos de habilidades
2.3 . Otros modelos
3. ¿Qué son las emociones?
3.1. ¿Cómo se producen las emociones?
3.2. Categorías básicas de las emociones
4. Componentes de las emociones
5. El impacto de las emociones en nuestra salud, toma de decisiones, aprendizaje y rendimiento.
5.1. El impacto de las emociones en nuestra salud
5.2. Toma de decisiones, aprendizaje y rendimiento
6. Beneficios de la inteligencia emocional
6.1. Activación de emociones y estados afectivos mediante los pensamientos
6.2. Consejos para aprender a controlar sus emociones
6.3. Cómo solucionar los problemas

UNIDAD DIDÁCTICA 2:INTELIGENCIA EMOCIONAL. INTRAPERSONAL E INTERPERSONAL
1. Introducción
2. ¿Qué es la inteligencia emocional?
3. La inteligencia intrapersonal
3.1. Desarrollo de la inteligencia intrapersonal
3.2. Habilidades propias de la inteligencia intrapersonal
3.3. Características destacadas en personas con una capacidad intrapersonal alta
3.4. Evaluación
3.5. Orientación y desarrollo de la inteligencia intrapersonal
3.6. Estrategias que desarrollan la inteligencia intrapersonal
4. La inteligencia interpersonal
4.1. Etapas de desarrollo
4.2. Habilidades propias de la inteligencia interpersonal
4.3. Características destacadas en personas con una capacidad interpersonal alta
4.4. Evaluación de la inteligencia interpersonal
4.5. Orientación y desarrollo del pensamiento interpersonal
4.6. Estrategias que desarrollan la inteligencia interpersonal

UNIDAD DIDÁCTICA 3: EL AUTOCONCEPTO Y LA AUTOESTIMA
1. Definición terminológica y conceptual
2. Tipos de autoestima. Características
3. Componentes de la autoestima
4. Claves para fortalecer la autoestima
5. La formación de la autoestima

UNIDAD DIDÁCTICA 4: LA AUTOMOTIVACIÓN Y LAS HABILIDADES SOCIALES. REGULACIÓN EMOCIONAL
1. La automotivación
1.1. Definición terminológica y conceptual.
1.2. Tipos de motivación.
1.3. Componentes de la motivación.
1.4. La automotivación en el campo educativo.
2. Objetivos “SMART”.
3. ¿Qué son las habilidades sociales?
3.1. ¿Cuáles son las habilidades sociales básicas?
3.2. ¿Cómo se adquieren las habilidades sociales?
3.3. Problemas provocados por falta o escaso desarrollo de habilidades sociales.
3.4. Pautas para el desarrollo de las habilidades sociales.
4. Conciencia social.
5. ¿Qué es la Regulación Emocional?
5.1. La Importancia de la Regulación Emocional
6. Plan de Regulación Emocional
7. Emociones y Estados Emocionales
8. ¿Qué hay que tener en cuenta para elaborar un Programa de Intervención de Inteligencia Emocional?
8.1. ¿Qué papel tienen las personas en el Desarrollo de la Inteligencia Emocional?
8.2. Para desarrollar la Inteligencia Emocional, ¿Qué habrá que tener en cuenta?
8.3. ¿Qué hacer para proporcionar a las personas un adecuado Modelo de Control Emocional?

Coste:
Las tarifas del curso son:
- Alumnado NO afiliado: 125.00 Euros
- Alumnado afiliado a UGT SP: 50.00 Euros
- Alumnado afiliado a UGT SP, con antigüedad entre 6 meses y un año y al corriente de pago: 40.00 Euros
- Alumnado afiliado a UGT SP, con antigüedad igual o superior al año y al corriente de pago: 30.00 Euros


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