CUIDADOS AL PACIENTE EN LA UNIDAD DE ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA


No se realizará ninguna actividad que no tenga alumnado suficiente

Código: 21085AP
Fecha de inicio: miércoles, 15 septiembre 2021
Fecha de fin: lunes, 13 diciembre 2021
Horas: 100
Créditos: 9.4
Modalidad: Online
Objetivos:
Objetivos Generales:
- Promover espacios de reflexión acerca del cuidado humanizado y la responsabilidad de sobreguardar la dignidad y los derechos del individuo enfermo y su familia.
- Contribuir desde la disciplina de enfermería al abordaje de los problemas psicosociales y éticos que se derivan del proceso de la enfermedad y de su terapéutica.

Específicos:
- Formar y perfeccionar personal sanitario en el área de la oncología pediátrica, con bases científicas y humanistas que la capaciten para desempeñarse con buenos resultados el cuidado profesional del paciente pediátrico con cáncer.
- Adquirir conocimientos y habilidades para intervenir en los diferentes niveles de atención de salud con acciones dirigidas a la promoción de estilos saludables de vida, prevención de la enfermedad, cuidado universal y terapéutico, recuperación y rehabilitación del enfermo con cáncer así como de aquel con enfermedad avanzada y terminal, intentando en ambos casos mejorar la calidad de vida del paciente
- Proporcionar atención integral al paciente y familia, respondiendo a sus necesidades individuales.
- Propiciar los máximos niveles de recuperación de la autonomía del individuo enfermo, animándole a participar activamente en el proceso, a pesar de los límites impuestos por su enfermedad.
- Promover el desarrollo de la persona, impulsando la capacidad de adaptación y crecimiento del individuo, desde el momento del diagnóstico y hasta la situación terminal.
- Establecer una relación terapéutica y de apoyo hacia el cliente y su familia. Convertirnos en sus aliados y colaboradores en el ejercicio de sus cuidados a lo largo del proceso, como un compromiso de acompañamiento que se hace presente en todas las actividades enfermeras, sea cual sea su situación clínica.
- Saber colaborar en la relación interdisciplinar efectiva, imprescindible para lograr el éxito de las estrategias terapéuticas.
- Garantizar la continuidad de la atención, estableciendo una mayor coordinación e interrelación entre las diversas áreas y niveles del sistema.
- Mantener e incrementar los conocimientos clínicos y las habilidades técnicas y de comunicación mediante el estudio y la formación continuada.

Contenidos:
UNIDAD DIDACTICA1. CONOCER Y AYUDAR A CONVIVIR CON EL CANCER
1.1. Cáncer. Epidemiología, Etiología.
1.2. ¿Se puede prevenir el cáncer?
1.2.1. Recomendaciones para llevar un estilo de vida sano y evitar el riesgo de padecer cáncer desde la infancia.
1.3. Cuidados paliativos. El Dolor
1.3.1. Principios de los cuidados paliativos.
1.3.2. Objetivos según la OMS.
1.3.3. Los cuidados paliativos procuran...
1.3.4. Actitud ante el enfermo terminal.
1.3.5. Cuidados paliativos en el sistema nacional de salud (SNS).
1.3.6. II plan estratégico nacional de infancia y adolescencia 2013-16 (II PENIA) Objetivos del II PENIA
1.3.7. Cuidados paliativos pediátrico.
1.3.8. Plan autonómico de cuidados paliativos en Extremadura.
1.3.9. Atención integral. Criterios en atención integral.
1.3.10. Modelo organizativo. Criterios en organización.
1.3.11. Autonomía del paciente. Recomendaciones de la British Medical Association The Law Society (1995). Criterios en autonomía del paciente.
1.3.12. Formación especial para los cuidados paliativos pediátricos. Criterios en formación
1.3.13. El Dolor.
1.4. Cuatro elementos esenciales: Comunicación.
1.4.1. Hablar con un niño enfermo es…
1.4.2. Una comunicación honesta implica…
1.4.3. Comunicación con los hermanos del niño enfermo.
1.4.4. Hablar con un niño con cáncer incurable.
1.5. Aspectos psicológicos y psicosociales del paciente y su familia.
1.5.1. Optimismo.
1.5.2. Decepción.
1.5.3. Reprochamiento.
1.5.4. Reconciliación.
1.5.5. Efectos psicosociales del cáncer en el enfermo pediátrico y su familia.
1.5.6. Impacto del ingreso (diario de un niño)

UNIDAD DIDÁCTICA 2. AUTONOMIA Y NUTRICION
2.1. Atención del TCAE en oncología pediátrica. Generalidades.
2.2. Intervenciones de TCAE:
2.2.1. Control de temperatura.
2.2.2. Higiene del paciente
2.2.3. Cuidados en la necesidad de adquirir conocimientos
2.2.4. Cuidados en la necesidad de recreación del niño
2.2.5. Cuidados en la necesidad de dormir y descansar del niño
2.2.6. Cuidados en la movilización
2.2.7. Cuidados en cuanto a la infección
2.2.8. Control de diuresis y heces.
2.3. Soporte nutricional del paciente oncológico pediátrico.
2.3.1. Proteínas
2.3.2. Carbohidratos
2.3.3. Grasas
2.3.4. Agua
2.3.5. Vitaminas y minerales
2.3.6. Tipos de alimentación: Alimentación por boca. Alimentación por sonda. Alimentación intravenosa

UNIDAD DIDÁCTICA 3. COLABORANDO CON LOS COMPAÑEROS
3.1. Colaboración con enfermería y personal facultativo.
3.1.1. Técnica estéril
Procedimientos previos o de prevención.
Procedimientos intermedios o cerrados
La técnica del círculo cerrado y del medio círculo cerrado.
La técnica proximal.
Procedimientos posteriores o de evaluación
3.1.2. Colaboración con enfermería y personal facultativo en técnicas estériles
Objetivos
Indicaciones
Contraindicaciones
Ventajas
Antes de la colocación de un catéter. Cuidados
Principios de colocación
Tipos de catéteres venosos centrales
Centrales
Centrales subcutáneos
Centrales periféricos
Subcutáneos
3.2. Acomodación del paciente una vez finalizada la técnica estéril.

UNIDAD DIDACTICA 4. COLABORAR, PREVENIR, CONTROLAR
4.1. Colaborar en la prevención y control de infecciones hospitalarias.
4.1.1. Introducción
4.1.2. Criterios
4.1.3. Origen
4.1.4. Factores condicionantes
4.1.5. Causas
4.1.6. Proceso de infección
4.1.7. Comisión de control de infecciones hospitalarias (CCIH)
4.1.8. Control de infecciones
Higiene de manos.
Lavado social
Lavado quirúrgico
Lavado en seco
4.2. Hospital de día oncológico.
4.2.1. Acceso a la UHdD
4.2.2. Atención en la UHdD
4.2.3. Alta de la UHdD
4.3. Colaborar en Emergencias oncológicas.
4.3.1. Síndrome de vena cava superior (SVCS)
4.3.2. Síndrome de lisis tumoral (SLT)
4.3.3. Hiperleucocitosis
4.3.4. Neutropenia febril

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