ENFERMEDADES INFECCIOSAS TRANSMISIBLES: ETIOLOGÍA, EPIDEMIOLOGÍA , VIGILANCIA Y PREVENCIÓN


No se realizará ninguna actividad que no tenga alumnado suficiente

Código: 20003AP
Fecha de inicio: martes, 4 febrero 2020
Fecha de fin: lunes, 4 mayo 2020
Horas: 100
Modalidad: Online
Objetivos:
• Objetivos generales:

- Formar, infomar y actualizar, como trabajadores de la salud, sobre la importancia de la prevención del contagio de enfermedades infecciosas y la necesidad de su control, sí como de las herramientas y medios de los que se disponen para ello.
- Concienciar de lo importante de su formación y su implicación en esta materia para la colaboración necesaria como miembros de un equipo multidisciplinar de la asistencia sanitaria. Formación que sirva de apoyo para la educación de la sociedad sobre la prevención de estas enfermedades.
- Conceptualizar sobre nuevas enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes.
- Formar sobre enfermedades transmitidas al hombre por animales (zoonosis).
- Formar sobre enfermedades de transmisión sexual.
- Conocer la importancia de una vigilancia epidemiológica constante; necesidad de declaración de los casos y conocimiento sobre las enfermedades de declaración obligatoria.

• Objetivos específicos:

- Conocer la evolución histórica de las enfermedades transmisibles.
- Saber los conceptos de enfermedades emergentes y reemergentes.
- Reconocer y saber manejar el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).
- Conocer y actualizar conocimientos de los distintos microorganismos causantes de enfermedades transmisibles y las principales enfermedades transmisibles, producidas por estos.
- Entender conceptos como el de zoonosis y principales zoonosis.
- Saber conceptualizar las enfermedades transmisibles de transmisión sexual. Enfermedades de declaración obligatoria.
- Conocer la cadena epidemiológica de las enfermedades transmisibles. Vigilancia epidemiológica.
- Adquirir los conocimientos sobre el comportamiento epidemiológico, los mecanismos de transmisión, la incidencia y la prevalencia, la etiología y los factores de riesgo.
- Adquirir los conocimientos básicos en materia epidemiológica, distinguir entre brote y epidemia, así como los elementos necesarios para la identificación y la investigación de un brote.
- Conocer las pautas universales de protección y las medidas propias de prevención de la exposición a agentes biológicos. Importancia de su correcta utilización por parte del trabajador sanitario para evitar infecciones innecesarias.
- Convencer de la importancia de la declaración de los casos de enfermedades transmisibles, como medida para su eliminación o reducción del riesgo y mejora de la calidad de la salud de la sociedad.
- Lograr la implicación y concienciación del trabajador sanitario en el control de estas infecciones, ya que forma parte de un equipo multidisciplinar y como tal puede y debe jugar un papel imprescindible en este fin.
- Formar de manera que sirva de apoyo para la educación de la sociedad, herramienta básica para la prevención de determinadas enfermedades y como instrumento de promoción de salud.

Contenidos:
-Unidad 1: Introducción. Evolución Histórica de Enfermedades Transmisibles. Conceptos de Enfermedades Emergentes y Reemergentes. Aspectos legales y éticos (Reglamento Sanitario Internacional). Aspectos generales del diagnóstico.

-Unidad 2: Clasificación de agentes biológicos. Cadena epidemiológica. Mecanismos de transmisión. Factores de riesgo. Niveles y mecanismos de contención. Concepto de pandemia, epidemia, endemia.

-Unidad 3: Enfermedades Infecciosas Transmisibles: etiología, epidemiología y prevención. Enfermedades transmitidas por alimentos, enfermedades prevenibles por vacunación, enfermedades de transmisión aérea, enfermedades transmitidas por vectores/tropicales, zoonosis, enfermedades de transmisión sexual.

-Unidad 4: Prevención de Enfermedades Transmisibles. Sistemas de aislamiento. Vigilancia epidemiológica. Enfermedades de Declaración Obligatoria.

Ayuda para la inscripción