TRABAJO CON PERSONAS CON TDAH Y TEA: CARACTERISTICAS Y COMUNICACIÓN


No se realizará ninguna actividad que no tenga alumnado suficiente

Código: 25032AX
Fecha de inicio: Martes, 6 mayo 2025
Fecha de fin: Jueves, 12 junio 2025
Horas: 50
Modalidad: Online
Objetivos:
Objetivos Generales
1. Conocer las características, naturaleza y factores de estos trastornos del neurodesarrollo, la base de las intervenciones, dificultades que entrañan y cómo gestionarlas, su pronóstico y posible evolución con el fin de anteponernos y ser capaces de prevenir los mayores problemas y desarrollos disfuncionales

2. Completar conocimientos en intervención y manejo, de manera multidisciplinar, de todos los ámbitos de desempeño, basándose en la evidencia científica, pretendiendo el abordaje más amplio e integral posible.

Objetivos Específicos

1. Conceptualizar la evolución terminológica de ambos trastornos.
2. Reconocer criterios, pautas y estrategias para la intervención y comunicación con personas con TDAH y TEA
3. Conocer las características esenciales tanto del TDAH como TEA, para poder prestar los apoyos necesarios
4. Evaluar la importancia de la comunicación para/con estas personas.
5. Completar conocimientos en cuánto a sintomatología y dificultades propios de los trastornos del neurodesarrollo

Contenidos:
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL TEA Y TDAH
1. Trastornos del Neurodesarrollo según el Manual Diagnóstico DSM-V
1.1. Trastornos del Neurodesarrollo
1.2. Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo
1.2.1. Discapacidades intelectuales
1.2.2. Trastorno del Espectro Autista (TEA)
1.2.3. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
1.2.4. Trastorno específico del aprendizaje
1.2.5. Trastornos de la comunicación
1.2.6. Trastornos motores
1.2.7. Otros trastornos
2. Historia y naturaleza del TEA

2.1. Historia y evolución
2.2. Concepto
2.3. Etiología

3. Historia y naturaleza del TDAH

3.1. Naturaleza del trastorno
3.2. Concepto
3.3. Factores intervinientes
3.3.1. Factores genéticos
3.3.2. Factores neuroquímicos
3.3.3. Factores ambientales
3.3.4. Factores psicosociales

UNIDAD 2: DETECCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL TEA Y TDAH

1. Síntomas y detección en TEA
1.1. Síntomas
1.1.1. Síntomas de comunicación
1.1.2. Síntomas de habilidades sociales
1.1.3. Síntomas de comportamiento

1.2.Dificultades asociadas al TEA
1.2.1. Alteraciones sensoriales
1.2.2. Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH)
1.2.3. Trastornos del sueño
1.2.4. Discapacidad intelectual
1.2.5. Trastornos del lenguaje
1.2.6. Problemas en la alimentación
1.2.7. Otras dificultades asociadas
1.3. Detección
1.3.1. Criterios diagnóstico según DSM-V
1.3.2. Escalas de detección precoz

2. Síntomas y detección en TDAH
2.1. Síntomas
2.1.1. Síntomas de inatención
2.1.2. Síntomas de hiperactividad
2.1.3. Síntomas de impulsividad
2.2. Dificultades asociadas al TDAH
2.2.1. Dificultades asociadas al trastorno de hiperactividad
2.2.2. Dificultades de aprendizaje en niños/as con TDAH

2.3. Detección
2.3.1. Criterios diagnóstico según DSM-V
2.3.2. Pruebas e instrumentos para el diagnóstico y evaluación

UNIDAD 3. SISTEMAS DE COMUNICACIÓN EN TEA Y TDAH

1. Sistemas Aumentativos y/o Alternativos de Comunicación (SAAC)
1.1. Clasificación de los SAAC

2. Estrategias de intervención
2.1.Ley de inclusión
2.2. Pautas generales de intervención con TEA
2.3. Pautas generales de intervención con TDAH

Coste:
Las tarifas del curso son:
- Alumnado NO afiliado: 100.00 Euros
- Alumnado afiliado a UGT SP: 40.00 Euros
- Alumnado afiliado a UGT SP, con antigüedad entre 6 meses y un año y al corriente de pago: 30.00 Euros
- Alumnado afiliado a UGT SP, con antigüedad igual o superior al año y al corriente de pago: 20.00 Euros


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