AUTOPROTECCIÓN: HERRAMIENTAS DE APOYO PSICOLÓGICO ANTE SITUACIONES DE CRISIS


No se realizará ninguna actividad que no tenga alumnado suficiente

Código: 21067AX
Fecha de inicio: martes, 4 mayo 2021
Fecha de fin: lunes, 7 junio 2021
Horas: 50
Modalidad: Online
Objetivos:
GENERAL:
- Aportar técnicas de apoyo psicológico con control de las situaciones de crisis
- Desarrollar un adecuado reconocimiento, interpretación y manejo de las emociones.

ESPECÍFICOS:

- Conocer y aprender el manejo de las principales emociones
- Conocer y aprender a utilizar las estrategias de afrontamiento en situaciones dolorosas o difíciles y cómo salir reforzados/as de ellas
- Conocer las características de las personas resilientes y aprender a desarrollarlas
- Aplicar estos aprendizajes en nuestra vida personal, social y laboral

Contenidos:
UNIDAD DIDÁCTICA 1
1. Introducción y conceptos
1.1 ¿Qué es una crisis?
1.2 ¿Qué es un Equipo de Protección Individual (EPI)?
1.3 ¿Qué es un Equipo de Protección Emocional (EPI Emocional)?

UNIDAD DIDÁCTICA 2
2. Las emociones ¿qué son y cómo influyen en nosotros?
2.1 ¿Qué es una emoción?
2.2 Diferencia entre emoción y sentimiento
2.3 Diferencia entre emoción y estado de ánimo
2.4 ¿Cómo se clasifican las emociones?
2.5 Función y anatomía de las emociones
2.6 Expresiones faciales de las emociones
2.7 ¿Qué es la Inteligencia emocional?
2.8 Autoconciencia emocional
2.9 Autoconocimiento y autonomía emocional.

UNIDAD DIDÁCTICA 3
3. Principales emociones durante la pandemia COVID-19
3.1 Gestión de la ansiedad
3.2 Gestión de la ira/enfado
3.3 Gestión del miedo
3.4 Gestión de la tristeza
3.5 Gestión de la culpa
3.6 Gestión de la incertidumbre
3.7 Gestión del estrés
3.8 De los síntomas disfuncionales a la patología
3.9 Equipos de trabajo unidos frente a la COVID-19


UNIDAD DIDÁCTICA 4
4. Manejo Emocional
4.1. Habilidades personales para la protección emocional.
4.2. Estrategias de afrontamiento emocional
4.3. Técnicas de gestión emocional
4.4. Resiliencia
4.5. Tareas Breves sobre emociones
4.6. Contagio emocional
4.7. Comunicación emocional

UNIDAD DIDÁCTICA 5
5. Técnicas de intervención
5.1 Técnicas para modificar la activación fisiológica
5.2 Técnicas para modificar la activación cognitiva
5.3 Otras técnicas de regulación emocional
5.4 Actividades de enfermería: Dinámica grupal. Dinámica de emociones
5.5 Escucha activa.
5.6 Fomentando las emociones positivas.

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