ATENCIÓN A LA PUERPERA Y AL RECIEN NACIDO PARA TCAE


No se realizará ninguna actividad que no tenga alumnado suficiente

Código: 18001AP
Fecha de inicio: martes, 9 enero 2018
Fecha de fin: martes, 27 marzo 2018
Horas: 100
Modalidad: Online
Objetivos:
Dar a conocer el abordaje de los cuidados integrales que requiere la mujer durante la etapa puerperal, así como los del recién nacido, según las últimas evidencias científicas del momento, diferenciando situaciones de normalidad y de desviación de la misma.

Objetivos específicos.
- Identificar los principales cambios o modificaciones físicas y psicológicas que acontecen en el cuerpo materno en el posparto.
- Adquirir los conocimientos necesarios en cuanto a los cuidados de la mujer en el puerperio, tanto generales como específicos para un abordaje integral y de calidad por parte del TCAE.
- Saber reconocer las complicaciones más importantes y comunes, así como los signos de alarma que pueden acontecer en el puerperio.
- Conocer la importancia de un apoyo adecuado y la empatía por parte del profesional (TCAE) para la recuperación óptima de la puérpera, así como para prevenir complicaciones añadidas.
- Normalizar patologías y procesos fisiológicos que son propios del puerperio, los cuales poseen a día de hoy poca visibilidad por la sociedad en general.
- Proveer a los TCAE de herramientas sencillas para facilitar la comunicación eficaz con la puérpera y su pareja.
- Conocer las alteraciones en la sexualidad propias del período puerperal y la forma óptima de abordarlas.
- Aprender los principales métodos anticonceptivos que se pueden utilizar en el posparto y que son compatibles con la lactancia materna.
- Obtener los conocimientos necesarios para abordar de forma satisfactoria la lactancia materna dentro de la práctica asistencial del profesional técnico en cuidados auxiliares de enfermería.
- Actualizar y ampliar conocimientos claves respecto a la lactancia materna, según la evidencia científica del momento, por parte del profesional técnico en cuidados auxiliares de enfermería. Esto conlleva directamente al aumento de la calidad y a la excelencia en los cuidados a la población diana, que en este caso serán las mujeres embarazadas, puérperas y niños lactantes.
- Conocer la importancia del apoyo y comprensión, por parte del auxiliar de enfermería, al binomio madre-hijo lactante, así como a su entorno familiar en relación al fomento y mantenimiento de la lactancia materna.
- Modificar actitudes y pensamientos desfasados o míticos por otros que garanticen la calidad en los cuidados.
- Proporcionar herramientas necesarias y válidas que ayuden a la consulta de una información veraz, adecuada y conforme a las últimas evidencias científicas.
- Adquirir los conocimientos necesarios en cuanto a los distintos trastornos psicológicos que pueden acontecer en el puerperio, para un abordaje integral y de calidad por parte del TCAE.
- Saber reconocer trastornos psicológicos fisiológicos que acontecen en la etapa puerperal, así como los trastornos patológicos.
- Conocer la importancia de un apoyo adecuado y la empatía por parte del profesional (TCAE) para la recuperación óptima de la puérpera, así como para prevenir complicaciones añadidas.
- Normalizar patologías y procesos fisiológicos que son propios del puerperio, los cuales poseen a día de hoy poca visibilidad por la sociedad en general.
- Proveer a los TCAE de herramientas de apoyo sencillas para facilitar la identificación de la sintomatología depresiva en los entornos de controles postnatales.
- Adquirir los conocimientos necesarios en cuanto al cuidado del recién nacido, para ofrecer un abordaje integral y de calidad por parte del TCAE.
- Actualizar los conocimientos del TCAE en referente al cuidado del recién nacido, para que pueda aconsejar correctamente a los padres, conforme a la evidencia científica del momento.
- Conocer la realidad y los miedos que sufren las parejas tras tener un bebé para poder enfrentar las dificultades que puedan surgir con la mejor arma: la información.
- Evitar múltiples accidentes infantiles, a través del conocimiento de las principales causas que los generan, anticipándose en todo momento, así como previniendo, a través del consejo, a los padres del niño o niña de dichas situaciones.
- Desarrollar una actitud empática y basada en el respeto hacia la madre-padre y en las necesidades el bebé, así como en su forma de relacionarse, evitando juicios de valor o críticas que favorezcan sentimientos de inutilidad e inseguridad en los progenitores.
Contenidos:
UNIDAD DIDÁCTICA I. CUIDADOS DE LA MUJER EN EL PUERPERIO.
1.Introducción.
2.Concepto de puerperio. etapas.
3.Modificaciones del puerperio.
3.1Modificaciones físicas.
3.2Modificaciones psicológicas.
4.Cuidados de salud en la puérpera.
5.Principales complicaciones en el puerperio.
6.Sexualidad en el puerperio.
7.Ejercicios de kegel
8.Anticoncepción en el puerperio.
9.Papel del TCAE en el puerperio.
10.Relato de experiencia del puerperio.
11.La llegada de un nuevo hermano.
12.Conclusión

UNIDAD DIDÁCTICA II. LACTANCIA MATERNA.
1.Introducción y contextualización.
2.Anatomía de la mama. fisiología de la lactancia.
3.Ventajas de la lactancia materna
4.Composición de la leche materna. tipos de leche.
5.Subida de la leche
6.Frecuencia y duración de las tomas.
7.Contacto precoz piel con piel. enganche espontáneo.
8.Recomendaciones a la puérpera
9.Posiciones para amamantar
10.Mala posición. consecuencias y problemas habituales.
11.Recomendaciones erróneas sobre lactancia materna.
12.Extracción, conservación y congelación de la leche
13.Destete
14.Hospitales amigos de los niños
15.Papel del auxiliar de enfermería

UNIDAD DIDÁCTICA III. TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DEL PUERPERIO.
1.Introducción y justificación
2.Frecuencia/prevalencia de los principales trastornos psicológicos del puerperio.
3.Tristeza puerperal o Maternity Blues
4.Depresión posparto
5.Testimonios reales de depresión posparto.
6.Depresión posparto (en la pareja).
7.Testimonios reales de pareja con depresión posparto.
8.Consejos prácticos que el TCAE puede ofrecer.
9.El papel de los mitos.
10.Relato de una experiencia de depresión posparto.
11.Psicosis puerperal
12.Estrés postraumático tras el parto
13.Conclusiones

UNIDAD DIDÁCTICA IV. CUIDADOS AL RECIÉN NACIDO
1.Introducción
2.Cuidados inmediatos tras el parto
3.Higiene y vestido del recién nacido
4.Cuidados del cordón umbilical
5.Prevención del síndrome de muerte súbita.
6.Alimentación del recién nacido
7.El cólico del lactante
8.El masaje infantil
9.Situaciones que requieren consulta médica urgente.
10.Prevención de accidentes infantiles
11.Analgesia no farmacológica en el bebé
12.Percepciones de los padres tras el alta hospitalaria
13.Conclusiones
Observaciones:
Actividad formativa en proceso de acreditación