CREACIÓN DE APLICACIONES MÓVILES DIDÁCTICAS CON APP INVENTOR


No se realizará ninguna actividad que no tenga alumnado suficiente

Código: 17123AP
Fecha de inicio: jueves, 22 febrero 2018
Fecha de fin: martes, 20 marzo 2018
Horas: 0
Modalidad: Online
Objetivos:
Objetivos generales:

1. Analizar las posibilidades pedagógicas que abre la programación desde etapas educativas tempranas
2. Conocer y utilizar las herramientas que proporciona App Inventor para incorporar el uso de la programación en el aula.

Objetivos específicos:

1. Exponer las razones que justifican el uso de la programación como recurso didáctico.
2. Analizar mediante una herramienta DAFO las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que supone introducir este tipo de actividad en el currículo.
3. Manejar los conceptos básicos en los que se fundamenta la programación de aplicaciones.
4. Configurar e identificar los elementos básicos del entorno de desarrollo proporcionado por App Inventor.
5. Distinguir los diversos componentes de código (almacenamiento de datos, control de flujo, sensores… asociándolos con su funcionalidad y determinando cuáles son las compatibilidades entre ellos.
6. Comprender el código generado por otras personas sin necesidad de ejecutarlo, detectando y resolviendo errores.
7. Crear aplicaciones básicas con App Inventor que resuelvan problemas propuestos tanto por otras personas como por el propio estudiante.
8. Desplegar y distribuir aplicaciones generadas con App Inventor.
Contenidos:
Unidad Didáctica 1. Creatividad, didáctica y programación.
Unidad Didáctica 2. Introducción al entorno de MIT App Inventor. Configuración del simulador y dispositivos móviles.
Unidad Didáctica 3. Introducción a la programación de aplicaciones. Despliegue de aplicaciones Android.
Unidad Didáctica 4. Bloques básicos de construcción de programas en App Inventor. Control del flujo de ejecución, modificación de valores, gestión de eventos, procesamiento de listas, acceso a los sensores.
Unidad Didáctica 5. Mi primera aplicación en App Inventor: la calculadora rota.
Unidad Didáctica 6. Elementos multimedia en App Inventor: uso de la síntesis de voz, dibujos en pantalla, uso básico de sensores.