HABILIDADES EMOCIONALES Y COMUNICATIVAS EN EL ENTORNO HOSPITALARIO PARA TCAE


No se realizará ninguna actividad que no tenga alumnado suficiente

Código: 17107AP
Fecha de inicio: miércoles, 4 octubre 2017
Fecha de fin: sábado, 2 diciembre 2017
Horas: 100
Modalidad: Online
Objetivos:
Objetivos generales:
- Conocer la relación entre lenguaje humano y comunicación.
- Diferenciar las dimensiones intrapersonales, relacionales, sociales y comportamentales de la comunicación.
- Fomentar la Inteligencia Emocional en los procesos de comunicación.
- Promocionar la comunicación asertiva.
- Aumentar las habilidades personales del personal sanitario.
- Aumentar el desarrollo de competencias de comunicación oral eficaces.
- Promover el reconocimiento de las situaciones de negociación y habilidades asociadas.
- Conocer las principales aproximaciones teóricas a la conducta de salud y modelos de promoción y prevención.
- Diferenciar las condiciones especiales de la comunicación en régimen hospitalario y residencial con todos sus agentes.

Objetivos específicos:
- Conocer qué es y cómo funciona el lenguaje humano.
- Fomentar el reconocimiento de las emociones propias y ajenas.
- Proporcionar conocimientos elementales sobre el manejo y el control emocional.
- Aprender la importancia de la automotivación en el ejercicio de la profesión sanitaria.
- Conocer qué es la empatía y cómo fomentarla en el ámbito laboral.
- Comprender la importancia de la Inteligencia Emocional en la mejora de la comunicación.
- Conocer un proceso eficaz en la comunicación de malas noticias.
- Identificar las principales consecuencias del estrés en la comunicación.
- Diferenciar la conducta asertiva en sus extremos: pasividad y agresividad y las principales causas que entorpecen su ejecución.
- Aprender técnicas para mejorar la asertividad y fomentar conductas que la promuevan.
- Comprender la importancia de la comunicación no verbal y el uso adecuado de los silencios.
- Fomentar la escucha activa en el diálogo terapéutico.
- Conocimiento de la influencia de los rasgos de personalidad y motivos sociales en la salud de las personas pacientes.
- Instruir en el concepto de enfermedad y los diferentes roles de persona enferma existentes.
- Promover las habilidades emocionales y comunicativas en las fases avanzada y terminal de la enfermedad.
Contenidos:
UNIDAD DIDÁCTICA 1: LENGUAJE HUMANO Y COMUNICACIÓN.
1. El concepto de lenguaje
1.1. Dimensión estructural o formal del lenguaje
1.2. Dimensión funcional del lenguaje
1.3. Dimensión comportamental del lenguaje
2. Lenguaje, comunicación y habla
3. El desarrollo del lenguaje
3.1. La adquisición del lenguaje
3.2. La explicación del desarrollo del lenguaje
4. El pensamiento y el lenguaje
4.1. bilingüísmo y desarrollo
4.2. Desarrollo en personas con déficit auditivo
4.3. Pensar sin lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2: INTELIGENCIA EMOCIONAL, ASERTIVIDAD Y COMUNICACIÓN.
1. Introducción a las inteligencias múltiples
1.1 Tipos de inteligencia
2. Inteligencia emocional
2.1. inteligencia intrapersonal
2.1.1. reconocimiento de emociones
2.1.2. gestión emocional
2.1.3. automotivación
2.2. inteligencia interpersonal
3. Asertividad
UNIDAD DIDÁCTICA 3: COMUNICACIÓN EFICAZ.
1. El conflicto
1.1 El conflicto con uno mismo: la disonancia cognitiva
1.2 El conflicto social
2. Estilos de afrontamiento
2.1. Estilo colaborativo
2.2. Estilo competitivo
2.3. Estilo de negociación-compromiso
2.4. Estilo evitativo
2.5. Estilo acomodativo
2.6. Conclusiones acerca de los estilos de afrontamiento
3. Negociación
3.1. La auto-restricción
3.2. Decidir el punto de partida
3.3. El poder negocial
3.4. Estilos negociales
4. Mediación
4.1. Funciones de la mediación
4.2. La figura del mediador/a
4.3. Algunas tácticas para mediar
UNIDAD DIDÁCTICA 4: HABILIDADES DE NEGOCIACIÓN.
1. El conflicto
1.1 El conflicto con uno mismo: la disonancia cognitiva
1.2 El conflicto social
2. Estilos de afrontamiento
2.1. Estilo colaborativo
2.2. Estilo competitivo
2.3. Estilo de negociación-compromiso
2.4. Estilo evitativo
2.5. Estilo acomodativo
2.6. Conclusiones acerca de los estilos de afrontamiento
3. Negociación
3.1. La auto-restricción
3.2. Decidir el punto de partida
3.3. El poder negocial
3.4. Estilos negociales
4. Mediación
4.1. Funciones de la mediación
4.2. La figura del mediador/a
4.3. Algunas tácticas para mediar
UNIDAD DIDÁCTICA 5: HABILIDADES DE COMUNICACIÓN APLICADAS A LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD.
1. Promoción y educación para la salud
1.1 Necesidades e intervenciones en promoción de la salud
1.2 Escenarios y tipos de intervención en promoción y educación para la salud
1.3 Papel de los profesionales en la promoción y la educación para la salud
1.4 La promoción de la salud como necesidad estratégica
2. Concepto de salud y aproximaciones teóricas relacionadas
2.1 Modelo biomédico y modelo biopsicosocial
2.2 Algunos apuntes acerca de la psicología en la salud
2.3 Conducta de salud y aproximaciones teóricas
2.4 Indicadores de salud y enfermedad
2.5 Personalidad y salud
3. Intervenciones en promoción de salud y prevención de la enfermedad
3.1 Estrategias de intervención en el ejercicio físico
3.2 Prevención de la conducta de fumar y programas de intervención
3.3 Prevención del consumo de alcohol
4. Psicología positiva y salud
4.1 Pesimismo defensivo
4.2 Optimismo y salud
UNIDAD DIDÁCTICA 6: HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN EL ENTORNO HOSPITALARIO Y RESIDENCIAL.
1. Introducción.
2. Comunicación con pacientes.
2.1. Reacciones emocionales más comunes ante la enfermedad.
2.2. Fomento del diálogo terapéutico.
3. Comunicación con familia y amigos.
3.1. Cómo hablar si hay niños/as.
3.2. El impacto de la enfermedad en la pareja.
4. Comunicación de malas noticias.
5. Habilidades comunicaciones en salud.